Marco del foro
La globalización de la economía, consecuencia de la liberalización del comercio y de la revolución de la informática, ha modificado sensiblemente el mapa mundial de centros de poder económico y político. Los países centrales tradicionales, Europa Occidental, USA, Japón, etc. se encuentran con la entrada en escena de los denominados países emergentes: China, India, Rusia, Sudáfrica y Brasil fundamentalmente.
Brasil es un país con un gran potencial debido tanto a la creciente capacidad de consumo de su mercado interno como a la capacidad de sus instituciones y empresas. Además, recientemente ha consolidado su estructura estatal con instituciones al servicio de la sociedad y la economía que potencian estrategias innovadoras.
En este nuevo contexto, las empresas que deseen permanecer en el mercado con carácter competitivo deben afrontar los retos de la innovación constante y la internacionalización en un mundo global. Las universidades y los centros tecnológicos son elementos clave en la competitividad de las empresas de su entorno debido a su capacidad para generar conocimiento de alto valor añadido que puede y debe ser transferido al sistema empresarial, potenciando así la innovación constante en el tejido empresarial, sin olvidar por ello la investigación básica.
La presencia de empresas catalanas en Brasil o brasileñas en Catalunya es todavía muy débil, siendo importante establecer nexos bilaterales sólidos para potenciar las sinergias existentes entre ambas regiones de forma eficiente y perdurable en el tiempo. El foro Barcelona Brasil Universidad – Empresa servirá para aproximar ambos espacios geográficos, incrementando el conocimiento mutuo y facilitando también el conocimiento y la interrelación entre los diversos agentes del sistema: el objetivo final será detectar posibilidades de colaboración futuras entre empresas, universidades y centros de investigación de ambos lados del Atlántico.
En este foro se debatirá sobre los posibles puntos de encuentro de ambas regiones y entre los distintos agentes económicos y tecnológicos en los actuales escenarios de generación de conocimiento, basados en los proyectos colaborativos, la open innovation, la transferencia de tecnología, etc. Se mostrarán y compararán las estrategias y experiencias de Brasil y España en relación a:
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Trasferencia de base tecnológica a las empresas desde las universidades y los centros tecnológicos.
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Apoyo al incremento de la competitividad internacional de las empresas, aprovechando para ello los modelos y experiencias del sistema universitario, las los organismos de apoyo a la innovación (ACC1Ó, CDTI, FINEP, UE, etc.) y las entidades innovadoras.
¿Por qué un foro Universidad – Empresa?
Toda actividad social y económica puede ser mejorada mediante la aplicación del conocimiento y por ello la relación empresa – universidad es antigua. El modelo según el cual algunas corporaciones y empresas financiaban a grupos de investigación universitarios en torno a proyectos concretos, está evolucionando y han aparecido otras fórmulas más eficientes o ambiciosas. El modelo de cooperación, promovido por la Unión Europea, UE, y los organismos nacionales, busca la interrelación entre diversas entidades complementarias y la creación de una masa crítica para llevar a cabo proyectos complejos y de mayor valor añadido. Como incentivo, se articulan subvenciones que permiten asumir proyectos de mayor riesgo tecnológico y potencian la colaboración entre empresas y organismos de investigación, potenciando el contacto entre regiones complementarias.
La sociedad del conocimiento se está reestructurando constantemente hacia nuevos paradigmas de la relación entre agentes económicos y tecnológicos, tanto públicos como privados, lo que requiere un análisis en profundidad para comprender sus implicaciones. Las administraciones guían estos cambios utilizando las ayudas y subvenciones para apoyar la I+D+i como incentivos para alinear las estrategias de las empresas con los restantes agentes del sistema.
Las universidades llevan años usando la formación como herramienta para vincular regiones mediante el intercambio de estudiantes y la creación de programas de posgrado conjuntos, como ha hecho durante Medamerica entre Brasil y Barcelona. Estas prácticas permiten la interrelación entre futuros líderes de ambas regiones, a la vez que les facilitan entender las particularidades de cada región y adquirir formación superior.
Las agencias nacionales promueven las relaciones bilaterales a corto plazo con incentivos que compensan el riesgo asumido por las empresas en los proyectos de I+D+i en colaboración, facilitando la creación de una base de colaboración entre regiones con capacidades complementarias. Los proyectos Iberoeka son una de estas líneas y permiten obtener financiación a las empresas en condiciones muy interesantes (CDTI da créditos a las empresas españolas de hasta el 75% de su parte del proyecto, siendo un 33% no reembolsable).
Además las Universidades han realizado un gran esfuerzo para crear Parques y Centros Científicos – tecnológicos que permiten nuevas formas de relación entre la universidad y las empresas, además de facilitar lugares comunes de encuentro. En este foro se podrá realizar una valoración de los resultados a través de los casos de éxito.
¿Por qué Brasil?
Este foro tendrá un carácter bilateral, focalizado hacia Brasil como país emergente con gran dinamismo y potencial de crecimiento. En el país brasileño las empresas españolas se han introducido o lo están haciendo, e interrelacionan, a veces, con su sistema universitario, pero esta relación se limita actualmente a algunas multinacionales con un amplio bagaje en internacionalización. Este es el caso, por ejemplo, de Telefónica, ENDESA, Banco Santander, etc. que además de prestar sus servicios y/o vender sus productos en la región también mantienen convenios con universidades brasileñas.
Brasil es considerado como emergente en la terminología de la UE. Grandes empresas brasileñas aparecen en los rankings mundiales de multinacionales: EMBRAER, Vale do Río Doce, Sadia, Siderúrgica Gerdau y PETROBRAS, entre otras. Estas corporaciones están introduciéndose en Europa y Estados Unidos con productos propios con una fuerte base tecnológica o de alto valor añadido: sistemas de perforación en aguas profundas; lodos de perforación; aviones militares, ejecutivos y de mediano porte, etc. La tendencia es potenciar esta dinámica y desarrollar estrategias de captura de mercados mundiales, usando para ello instrumentos como la creación de joints ventures, o el registro en otros países. La imagen exportadora de Brasil basada en ropas Brazilian Look, zumos de frutas o langostas congeladas, dará paso a otra de productos de alta tecnología y venta de servicios. El ejemplo mexicano de CEMEX podría ser uno de los modelos a seguir desde Brasil.
EL PIB brasileño ascendió a 627.000 millones de euros en el año 2008 y para el año actual las estimaciones de CEPAL y del propio gobierno brasileño, le atribuyen una tasa de crecimiento anual cercana al 5 por ciento. Si bien continúa existiendo una gran concentración de renta, el consumo está aumentando entre los grupos sociales medios y medio-bajos, disminuyendo sensiblemente la pobreza absoluta.
Las universidades brasileñas están mejorando su posición en los rankings mundiales de forma constante y algunas de ellas, como la Universidade de Sao Paulo, Campinas, Federal de río, Federal de Santa Catarina, figuran en posiciones destacadas en el contexto Latinoamericano y mundial. Se están creando Parques y Centros Tecnológicos en todo el país y sus sistemas de gestión del conocimiento son novedosos y eficaces, como muestran los resultados de las plataforma Lattes entre otros.
Brasil se encuentra ante dos sistemas: el económico y el del conocimiento superior, que se desarrollan rápidamente aprovechando su estrecha interrelación. Existen grandes oportunidades para interactuar entre ambos países a todos los niveles. MEDAMERICA ha propiciado, desde la Universitat de Barcelona, tres convenios para impartir programas de doctorado de la UB en Brasil y, hasta ahora, son seis cursos que se han llevado a cabo. Nuestra experiencia puede y debe ser aprovechada y fortalecida por otros grupos, no sólo para potenciar la relación entre universidades de ambas regiones, sino también para potenciar la relación entre éstas y las empresas.
Algunas multinacionales españolas como AGBAR, ENDESA, REPSOL, TELEFONICA, Banco de Santander, etc., tiene posiciones fuertes en el mercado brasileño, satisfaciendo un mercado de consumo creciente en telecomunicaciones, energías o servicios bancarios, entre otros. España es, tras Estados Unidos, el segundo país inversor de capital en Brasil. No obstante la estrategia de estas empresas es la de subcontratar a empresas locales o absorberlas, de manera que se trabaja con tecnología no necesariamente española.
Existe el gran reto de la presencia de las PYMES españolas en Brasil, la cual es todavía muy reducida y los flujos comerciales entre ambas regiones están lejos de adquirir la importancia que merece un mercado con un PIB que se está aproximando a los 700.000 millones de euros, con una población cercana a los 200 millones de habitantes. España y Brasil tienen culturas que, lejos de ser antagónicas, resultan complementarias, siendo la percepción hacia España muy positiva. La elevada demanda de títulos universitarios españoles por parte de los brasileños refleja dicha percepción y es respondida de forma satisfactoria por el sistema de educación superior español. Este foro permitirá conocer Brasil de una forma más profunda y permitirá percibirlo como el mercado prioritario de grandes posibilidades que realmente es.
¿A quien está dirigido el foro?
En este foro participarán agentes de los sistemas económico y del conocimiento: universidades, parques y centros tecnológicos, Agencias de desarrollo económico, empresas y asociaciones empresariales.
¿Qué resultados esperamos obtener?
1) Identificar áreas de interés común entre las instituciones y empresas de Catalunya y Brasil que participen en el foro.
2) Crear relaciones entre los participantes de ambos países que permitan acudir a programas bilaterales o multilaterales de apoyo a las áreas objetivo del foro, por parte de las instituciones de Catalunya y Brasil, por ejemplo: Iberoeka, Programa marco. Comisión mixta Hispano – Brasileña, y AECID – PCI, entre otras.
3) Establecer las bases para crear una red que facilite un mayor intercambio futuro y coordinación entre las Universidades y las Agencias regionales de ambos países, especialmente las participantes en el foro.