Nuevos escenarios y desafíos para los Sistemas educativos de América Latina: una mirada crítica y propositiva desde sus actores

Áreas de Observación Aspectos Laborales, Ética Profesional, Profesionalización Docente, Profesorado | Tipología | Sin Comentarios | a 3 marzo

Arriaga Méndez, J., Galaz Ruiz, A., y Castillo Mondaca, D. (2013). Nuevos escenarios y desafíos para los Sistemas educativos de América Latina: una mirada crítica y propositiva desde sus actores. Monterrey, México: Escuela de Ciencias de la educación.

RESUMEN:

La mejora de la calidad de la enseñanza sigue siendo una de las principales metas de la educación. Y tan importante como lo anterior es que esa calidad llegue a todos los estudiantes, es decir, que haya una mayor equidad educativa. El problema es que las metas y funciones que debe desarrollar el sistema educativo generan múltiples dilemas y contradicciones. Las formas tradicionales de enseñar ya no sirven porque tanto la sociedad como los estudiantes han cambiado. Se han multiplicado los lugares donde aprender, los sistemas para acceder a la información, las posibilidades de intercambio y de comunicación, y la cantidad de estudiantes escolarizados. Pero los objetivos educativos, la forma de organizar la enseñanza y las condiciones de los maestros y profesores, se mantienen prácticamente inalteradas.
Los artículos de este libro muestran escenarios preocupantes pero también identifican variadas iniciativas para cambiar la situación actual y poner la educación en el centro de las agendas educativas latinoamericanas. Diversos autores analizan la naturaleza y diseño de políticas educativas; otros profundizan en la profesionalización docente y la formación en valores; algunos trabajos se interesan por la gestión con autonomía, justicia, equidad y democracia en los centros educativos y finalmente, existen aportes referidos a la
globalización, las redes sociales y las tecnologías. Se trata de contribuciones que evidencian la diversidad y enorme potencialidad que se constata hoy en la investigación educativa Latinoamericana.

Ver libro

Pin It